lunes, 10 de febrero de 2014

Practica contra teoría

Mi respuesta si me planteases llevar a cabo diseños teóricos o prácticos, creo que prácticamente en cualquier caso mi respuesta sería teórico y seguramente puede parecer que se cierren muchas puertas a la innovación y la experimentación, pero mí no rotundo a los planteamientos teóricos no es en realidad tan rotundo si no que tiene matices. Mi pensamiento es que el diseño es la herramienta que tiene la persona para dar a entender a los demás sus ideas y de esta forma poder ponerlas en marcha y crearlas, por ello para mi crear diseños que se quedan en lo teórico es algo que no me termina de gustar, aunque no puedo negar muchas de las grandes teorías urbanísticas del pasado serán convertido en realidad hoy en día, pero prefiero pensar en un diseño para crearlo y si no existe lo que lo haga funcionar trabajar para crearlo y que nada se quede en teoría.

Evolución del proyecto de la hoguera Santa Isabel 2013(constructor: Paco Giner ,Diseñador: Santiago Sánchez)

Teniendo lo anterior en cuenta, mi forma de trabajar en los proyectos en la universidad y en el tema de las hogueras ha sido, la de diseñar para crear directamente, por otra parte en realidad es como me gusta trabajar y moverme en este oficio. Por otro lado siempre me ha inspirado el trabajo de Gaudí no sólo por plantear arquitecturas totalmente impensables para la época, sino por la innovación en los sistemas constructivos, la utilización de nuevas tecnologías en el trabajo del diseño arquitectónico y por último por su trabajo práctico en la misma obra pensado y diseñando la arquitectura sobre la marcha resolviendo los problemas y cuestiones que podían acontecer. De todas formas con esto no quiero minusvalorar el trabajo ni mucho menos decir que no tiene utilidad simplemente la forma en la que me gusta trabajar no entra en mis esquemas.
Taller de trabajo de Antoní Gaudí en la Sagrada Familia

Los entornos en los que me gustaría moverme sin duda son el los que se lleve a cabo un trabajo creativo donde se busque la innovación sobretodo, quizá un esquema donde se dialogué para generar buenos productos, porque quizá es el que premian que un grupo trabaje a la vez y como un conjunto sin tener en cuenta, al menos en ese momento, la diferencia entre jefe y empleado, ya que todos podemos llegar a aportar buenas ideas que nutran un proyecto, y creo que esta forma de trabajar pueden crear un poco de fractura con la forma clásica que se tiene de trabajar de jefe manda al empleado y demás.
Lo que me gusta es que esta tendencia sé a generalizado y parece que se a visto como una forma óptima de trabajar en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario