lunes, 10 de marzo de 2014

artesania

Me preparo para dibujar la idea, el concepto que quiero plasmar en el papel y que mas tarde pasara a ser una realidad y mas tarde cenizas. Me hago espacio en el escritorio preparo el papel y el lápiz y demás instrumentos necesarios, dejo que el lápiz se deslice sobre el papel creando formas eso es lo que hace mi mano, mientras mi cerebro da vueltas a la idea nebulosa de la que algunas formas empiezan a aclararse e intentan complementarse con miles de referencias, alegorías y metáforas, los trazos sin ningún tipo de orden me inspiran toman formas inesperadas con resultado inesperados que acaban por dar forma al concepto y  a las ideas que rondan mi cabeza. Tengo en cuenta que cada forma y que cada trazo cobren un significado real y que puedan llevarse a cabo en la tridimensional de la realidad y que pueda sostenerse bajo sus leyes físicas.
Comienzo por la base pieza que sostendrá todo el peso del catafalco, esto comienza a tomar forma, cuerpo central y contrarremates empiezan aparecer formando el conjunto que pronto estará ocupado por ninots, por ultimo comienza a nacer de entre los trazos ,el remate que coronara la hoguera elemento que llamara la atención del publico que mas tarde atrapara el guion de los bajos.
El boceto, la idea esta acabada pero aun falta trabajo. hay que crear un guion que atrape unas carteletas que interesen y enganchen, pero mas importante es diseñar unos ninots carga importante que transmitirán la historia y el mundo que quiero contar.
Pero por ahora solo tenemos lineas sobre un papel puede llegar a insinuar sus volúmenes, esta idea plana tiene que pasar a ser maqueta para ver como se comportara, cuanto ocupara en el espacio. Ya sabemos las formas que queremos conocemos la escala que queremos que alcance. Tenemos que extrapolar los datos de volumen mediante un escaneo de la maqueta todo este proceso esta informatizado ya el factor humano poco tienen que ver, este proceso es casi automático excepto ese toque del artista que siempre quedara hay a la hora de dar detalles en esta parte del proceso que parte directamente del escaneado de la maqueta. por ultimo dar color y acabado a la obra.
Ya solo queda que las piezas salgan a la calle y que colonicen la ciudad.
Este es el proceso de creación de una hoguera, de este proceso creo que se pueden extrapolar algunas técnicas a la creación de una casa y de arquitectura en general, y estoy deseando ver como pueden llegar a aplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario