lunes, 3 de marzo de 2014

Debate profesional... Estilo alicantino o estilo valeciano

Para este punto del curso donde tenemos que rastrear un debate activo dentro de un entorno profesional que se relacione con nosotros  y con los proyectos que estamos llevando a cabo cada uno, e decidido en mi caso elegir un debate relacionado con las fallas y las hogueras, y no es otro que el de la diferencia entre el estilo alicantino de las hogueras y el estilo valenciano en las fallas.

Lo primero es plantear un poco el contexto histórico y la historia de como se plantearon ambas festividades
y por ende ambos estilos y la forma en que se trata este arte efímero en ambas ciudades. La festividad de las fallas de valencia nace de la costumbre que tenían los carpinteros de aprovechar el día 19 de marzo fiesta de San José patrón de los carpinteros ,día en que estos libraban, para hacer limpieza de sus talleres quemando los despojos y sobrantes de madera que inundaban el taller, con el tiempo estas pilas de sobrantes de madera fueron tomando forma hasta convertirse en las fallas de grandes ninots que conocemos en la actualidad. Por otro lado las hogueras de san juan de alicante provienen de una tradición mas antigua que la propia festividad de San Juan, ya que provienen de la antigua tradición de hacer hogueras en la playa la noche mas corta del año día del solsticio de verano, esta tradición arraigo con gran fuerza en alicante y tenemos documentos históricos y bandos del ayuntamiento de alicante, fue en 1928 cuando José Maria Py y Ramirez  planteo organizar de alguna forma este festejo y hacerlo mas atractivo para el turismo se acogió en un primer momento esa idea de monumento que se tenia en Valencia pero con los años se diferencio en una linea mas moderna a la hora de plantar  los monumentos, esta avance se vio cortado a raíz del franquismo que obligo un poco a retomar un estilo mas cercano al de las fallas, años mas tarde con la caída de la dictadura franquista se retomo de nuevo esa linea mas moderna y las hogueras volvieron a diferenciarse de las fallas. Se diferenciaron a grandes rasgos en que en valencia se practicaba un estilo barroco y recargado, mas realista y en alicante se traía una linea mas moderna se aposto por la innovación y la geometría.
En los últimos años dada la crisis económica y otros tantos aspectos muchos artistas de valencia construyen hogueras para alicante y viceversa y el debate nace en este punto dado que muchos de estos artistas no respetan el estilo local y de aquí nacen dudas como ¿Son estilos iguales?¿Poco a poco se han ido fusionando?

En este debate se han acabado por crear varios bando y realmente y a pesar de lo que pueda parecer no son Alicante o Valencia, si no los que ven estos estilos como identidad propia de cada fiesta y su forma de diferenciación dado que muchas veces alguien que no esta metido en ellas le es difícil ver las diferencias que hay entre ambas fiestas, que son muchas, y por otro lado los que no ven algo importante esta diferenciación o incluso no ven que la halla y por tanto cuando alguien va a plantar a otra ciudad da igual con que estilo plante ya que no hay diferencia. Por ultimo entre estos dos bandos surge la idea de que si que son estilos diferentes pero dada la globalización y la modernización poco a poco han ido fusionarse hasta dar lugar a un estilo propio.

Este debate esta muy vivo en Internet sobretodo en foros especializados en fallas y hogueras, dando lugar a discusiones sobre este tema en foros abiertos planteados sobre temas muy diferentes.

Las justificaciones y argumentos que exponen cada grupo son variados . Los que no encuentran diferencias exponen muchas veces fotos de monumentos plantados sin ningún tipo de cambio en alicante y en valencia por el otro lado se exponen ejemplos de muchos artistas que donde van se adaptan y plantan según la costumbre local.

Otras voces mucho mas especializadas han hablado de este tema, un buen ejemplo es el mayor de los hermanos Gomez Fonseca, Mauricio, que opino en un articulo de prensa que ambos estilos existen diferenciados pero que estos poco a poco se aproximan y posiblemente acaben siendo uno solo. O Pedro Abad Marco que defiende la diferenciación de ambos estilos como una muestra de identidad de ambas fiestas.
Por ultimo destacar que este debate a suscitado multitud de artículos en  prensa y no solo en la especializada. Ademas a llegado a tratarse en el guion de los bajos de mas de un monumento de arte efímero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario