lunes, 17 de marzo de 2014

Madera

Mi material propuesto es la madera, aplicándola con utilidades, formas y técnicas diferentes, la intención es a de cumplir ciertos requisitos como es el de arder, por ello la idea es que la madera o en su defecto el cartón acaben por significar un alto porcentaje en el material empleado en la construcción de la casa, un primer tanteó lo situaría en como mínimo un 70% del material empleado. Por otro lado aparte de que cumpla la cualidad indispensable de arder de una manera digamos fácil, la madera como material nos abre un basto mundo de posibilidades dada su enorme versatilidad, ya que se va a poder utilizar tanto en la función estructural y como piel de envolvente exterior e interior. Pero aparte de la versatilidad de sus utilidades y a la hora de trabajarla, se presenta en infinidad de formatos distintos desde la natural hasta los conglomerados, esto nos permite jugar con la parte estética del proyecto de forma casi ilimitada.
La persona con la que he decidido trabajar es mi tío, el aprendió desde joven a trabajar la madera observando el oficio, con los años siguió trabajando con ella y hizo de ella su oficio llevando varios negocios relacionados con ella, gracias a la experiencia adquirida a lo largo de los años e visto en mi tío la persona idónea para trabajar este tema dadas las condiciones de mi proyecto. Cierto es, que en cualquier libro o página web se puede encontrar información muy bien informada y trabajada de la madera pero lo que mi tío me podía aportar era otra cosa bien distinta, era la experiencia de sus años trabajando con el material, no datos si no como se comporta de verdad al utilizarla en definitiva esos "trucos" que sólo se pueden aprender tocando, utilizando y trabajando el material.
La experiencia de trabajar con el no viene de ahora desde pequeño cuando hacia cosas en el campo que tenemos era yo el que siempre iba a ayudarle con lo cual la experiencia no a sido algo nuevo pero si que la e podido vivir de otra perspectiva, al trabajar con el siempre e procurado estar atento a lo que tenía que hacer pero a la vez como trabaja y preguntando siempre cuando me surgía una duda. La forma de plantearle las cuestiones que me venían a la mente para el proyecto, la verdad es que a sido natural yo planteaba que necesitaba que hiciera la madera y el me respondía como habría que trabajarla y cual era la más adecuada para ello dado la cantidad ingente de tipos que hay, aparte para creación de formas más singulares me explico las formas que tenía para llevarlas a cabo.
Lo bueno de como se a enfocado el proyecto es que el material de la madera me a acompañado desde mucho antes de empezar la carrera y en la misma carrera siempre ando trasteando con la madera en mi cuarto nunca falta lija y sierra. Creo que mi forma de afrontar este proyecto podría ser creando nuevas formas de trabajar con la madera donde se convierta en la gran protagonista de la construcción.

1 comentario:

  1. Santi, me gusta mucho como enfocas el hecho de que te guste tanto la madera y como un "profesional" como es tu tío trabaja y te enseña nuevas técnicas de trabajo. Pero debes indicar la especialidad de tu tío, debes indicar en que sitios trabaja o que "cosas" ha realizado.
    Está bien que enfoques el trato de la madera y como trabajar con ella, pero habrán madera que arderán con más facilidad que otra o maderas estructurales mejores que otras.
    Yo indagaría en ese tema, por lo demás, muy bien.
    Sigue así ^^

    ResponderEliminar