lunes, 7 de abril de 2014

Entorno profesional

El entorno profesional que estoy explorando y trabajando es el del arte efímero relacionado directamente con las fallas y las hogueras, dentro de este mundo hay múltiples técnicas, estilos y subestilos, en el que me quiero centrar y el que a mi parecer esta más relacionado con la arquitectura que quiero proyectar en mi casa para María Langarita, es el de la llamada carpintería artística  cuyo máximo exponente por ser el precursor de esta rama del arte efímero y no sólo eso si no de convertirlo en su técnica más representativa es Manolo García artista de Valencia que a trabajo tanto en hogueras como en fallas.
Pero lo que para mi es la verdadera magia de esta forma de trabajar es su origen y todo el significado que conlleva la carpintería artística esta basada y tiene como técnica principal la de la vareta y es que la forma en el que se trabaja los monumentos de arte efímero con esta técnica no es en absoluto nada nuevo es algo que viene de mucho más atrás de las técnicas primigenias con las que se trabajaban hogueras y fallas, para esto primero hay que tener en cuenta que antes de usar los nuevos materiales como la espuma de poliuretano y el poliestireno expandido, falla y hogueras se fabricaban a partir de cartón piedra y para ello había que crear grades moldes que eran el negativo de una figura previa hecha de arcilla pero claro con los pequeños niños no había problema pero con las grandes figuras del remate era otro tema tenían que crearse subestruturas de vareta para modelar encima en arcilla sólo una pequeña capa y es cuando se decidió sacar a la luz estas estructuras que jamás salían a la calle y refinarlas, cuando surgió la magia de la carpintería artística ya que esta gran idea sumada a las nuevas tecnologías esto no queda relegado a la vareta si no que da posibilidad de usar tablones y planchas de maderas totalmente distintas a las clásicas.
Manolo García fue el precursor de este estilo empezó como pintor trabajando en talleres de otros artistas pero poco a poco su interés se desvió a la madera, pronto comenzó a trabajar por su cuenta donde se atrevió por primera vez a sacar estas técnicas a la calle evolucionarlas y acabar creando escuela, muchos artistas son los que han empezado a utilizar esta técnica, pero el maestro es y será Manolo García ya que este estilo sé a convertido sin lugar a dudas en su firma. Pero a pesar de los grandes logros en el ámbito del arte efímero lo que más me interesa es como esta técnica nacida de las fallas y las hogueras, gracias a el a acabado formando parte de obras de arquitectura y utilizada para estans de ferias y congresos, a conseguido trabajar con múltiples arquitectos e incluso fuera de su ámbito habitual que sería la comunidad valenciana, y aquí radica en gran medida mi interés por la carpintería artística ya que creo que es la forma ideal de trabajar mi proyecto y una manera de introducir de forma más profunda el arte efímero de las fallas y las hogueras en la casa para María langarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario